Los Autores

Francisco Javier Escudero Buendía
Madrid, 1969.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, (C.E.U. San Pablo), D.E.A. en Historia del Derecho por la misma Universidad, y miembro del departamento, colaborador del profesor D. Pedro Andrés Porras Arboledas, con sus tesis en preparación sobre el proceso de ordenanza en La Mancha del Antiguo Régimen.
Funcionario de administración local, ha sido archivero municipal de las poblaciones de Socuéllamos y Mota del Cuervo, y Responsable del Archivo Central de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Toledo (2007-2012).
Fue preseleccionado en 2010 y 2012 entre los cuarenta candidatos finales de los veintisiete países miembros de la UE, para la selección de Técnico-Administrador (AD6) por la Comisión Europea en Bruselas, en el ámbito de la archivística.
Como vicepresidente y fundador de la asociación cultural “Foro Castellano” y de la revista científica “La Mancha de Vejezate”, ha sido responsable y ponente desde el año 1993 en innumerables eventos, entre los que destacan los cuatro cursos de verano celebrados por la UAM y la UCLM en Alcázar de San Juan (2009-2012), en el primero de los cuales fue coordinador.
Ha participado en más de una treintena de congresos internacionales de hispanistas, americanistas y archiveros en una decena de países (Argentina, México, Italia), los últimos en representación de la Asociación Nacional de Archiveros y Bibliotecarios (ANABAD) entre los que predominan los CITRA de Malta, Oslo, Edimburgo y Toledo (2009-2011).
Es autor y coordinador de una decena de publicaciones del ámbito de las humanidades y la historia, entre las que destacan las monografías “Francisco de Mendoza: El Indio” (AACHE, Guadalajara, 2006)  “Los Mendoza y el Mundo Renacentista” (UCLM, ANABAD. Toledo, 2012), y "Tomelloso, pobladores y fundadores" (AACHE, "Tierra del Quijote" nº 2, 2014).

Juan Luis Segura Cobo 

Socio fundador en 1991 de Foro Castellano, Asociación para la defensa, investigación y difusión de la Historia, Cultura, Arte y valores del pueblo castellano, de la que actualmente es Presidente.
Desde esta Asociación, entre otras actividades, ha coordinado la realización de siete Semanas de Historia de Tomelloso, ha participado en varios cursos de verano de las Universidades de Castilla‑La Mancha y Autónoma de Madrid y ha participado en la realización de 3 libros de la serie La Mancha de Vejezate titulados: "Arquitectura rural en piedra seca: Bombos y Chozos”, "La Iglesia en Tomelloso: siglos XVI‑XX", "El Santuario, el Museo y la Romería de la Virgen de las Viñas de Tomelloso", y en el libro "Los Mendoza y el Mundo Renacentista". Coautor de "Tomelloso, pobladores y fundadores" (AACHE, "Tierra del Quijote" nº 2, 2014)
Desde la Asociación literaria Cinco Estrellas participó en el libro “Tomelloso: Arte Siglo XXI", de carácter artístico y literario.
En el Consejo Local de la Juventud de Tomelloso ha sido Secretario (19921994) y Vicepresidente (1995‑1998).
Es miembro de la Sociedad de Estudios Vascos y actualmente está preparando un estudio sobre el origen de la toponimia y apellidos vascos en La Mancha de Vejezate.

Vicente Aparicio Arias

Licenciado en Geografía e Historia, se forma como arqueólogo, en Toledo, en los años setenta de la pasada centuria bajo la tutela del dominico Rvdo. Padre Jesús Santos OO.PP.
En los años ochenta inicia los trabajos de confección del mapa arqueológico municipal de Campo de Criptana y durante su elaboración surge la primera idea  de realizar un catálogo de los chozos y bombos existentes. 
Es fundador y organizador del  La Muestra Arqueológica de Campo de Criptana expuesta en el Pósito Municipal desde 2007.
Tiene publicados diferentes artículos y trabajos de investigación en diversas revistas, así como tres libros dedicados a la historia y turismo en Campo de Criptana.
En el presente libro se culmina la idea crear una guía práctica y documentada  para visitar las construcciones rurales, bajo el temor de que desaparezcan y no podamos transmitir este legado histórico a nuestros descendientes. Es una pequeña aportación en la conservación de nuestro Patrimonio.

MªIsabel Sánchez Duque
Valladolid, 1975

Promotora Turística Local e Informadora Turística
Arqueóloga-Antropóloga
Gestora de Patrimonio
Técnico Superior de Investigación
Actualmente es la encargada Museo Histórico “Juan Mayordomo” de Pedro Muñoz, Ciudad Real.
A lo largo de su carrera de Historia en la Universidad de Valladolid (1998), durante los años 1994-1999 estuvo vinculada al Museo de Agricultura de Castilla la Mancha (Monasterio de la Santa Espina, Valladolid), realizando labores de catalogación de los bienes del museo y de biblioteca así como su musealización. Sus estudios se completaron con el Doctorado (1998- 2000) especializándose en la Arqueología de la Muerte y Paleopatología; en este tiempo (2000-2001) realizó el estudio, inventario, catalogación y evaluación de materiales del Museo de Aperos de Santa Eufemia (Valladolid). En el 2002 colaboró como docente en la Universidad de Valladolid en la Asignatura de “Etnología de la Península Ibérica”. Entre los años 1998-2002 fue miembro del equipo de investigación del Proyecto de Puesta en Valor y excavación de Zona Arqueológica “Ciudad vacceo- romana de Pintia”, Valladolid perteneciente a la UVA.
Su actividad profesional se ha orientado principalmente a la arqueología de gestión y de urgencia, redacción de planes directores de recuperación del patrimonio, tanto del arqueológico, artístico e industrial, desde el 2003- 2009. Así ha podido realizar su actividad en lugares muy diversos y de épocas muy diferentes (Protohistoria, Romano, Medieval, Arqueología Militar, Moderno, Paleopatología, Arqueología de la Arquitectura, Arqueología de la Muerte); dirigiendo trabajos arqueológicos en la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla la Mancha, Aragón, Murcia y Baleares, pudiendo participar en yacimientos de la Junta de Castilla la Mancha (Ercávica). Desde el 2009-2010 se encarga de la elaboración de Planes Directores de recuperación del Patrimonio, organización de eventos culturales relacionados con la reconstrucción histórica a través de la Asociación para el Desarrollo Cultural y Turístico de Castilla la Mancha-KULTUR.
Ha realizado diferentes publicaciones sobre los trabajos de urgencia producidos a través de las obras del AVE en la provincia de Cuenca y los resultados de los mismos cómo de la arqueología funeraria de época visigoda, en publicaciones especializadas, además de impartir conferencias en jornadas y seminarios a nivel nacional e internacional (Italia). Es autora de publicaciones del ámbito de la historia , de la arqueología, y la Etnografía entre las que destacan: “Los bombos  y chozos en Castilla la Mancha”; AACHE ediciones, Guadalajara, Los chozos de pastor testigos de un oficio olvidado en el término de Tébar, Ayto. de Tébar Ed., Cuenca. Y coautora de "Tomelloso, pobladores y fundadores" (AACHE, "Tierra del Quijote" nº 2, 2014)

Pedro Porras Arboleda
Jaén, 1956

Licenciado en Derecho y doctor en Historia, es catedrático acreditado de Historia del Derecho, de la Universidad Complutense de Madrid, donde ejerce desde 1984, habiéndolo hecho anteriormente en la Autónoma madrileña desde 1981.
Es Académico de la Real Academia de la Historia, correspondiente por Jaén, desde 2002, además de director del Instituto de Metodología e Historia de la Ciencia Jurídica, de la UCM, desde 2005. Obtuvo su doctorado en 1981 con una tesis sobre la Orden Militar de Santiago en Castilla durante el siglo XV, dirigida por el profesor Ladero Quesada. Su formación como medievalista se la debe tanto a su director de tesis como a los profesores Carrasco Pérez, Pérez-Prendes Muñoz Arraco y García de Valdeavellano y Arcimis.
Se ha dedicado a los siguientes temas de investigación, desde una perspectiva no exclusivamente medieval:
Edición y estudio de fuentes de Derecho local (fueros, privilegios, ordenanzas, autos de buen gobierno y dictámenes de letrados), temas variados de derecho privado y penal, organización administrativa y derecho mercantil (en especial concursos de acreedores y quiebras en la Edad Moderna), así como las relaciones internacionales, a través de la frontera medieval.
También se ha ocupado de aspectos hacendísticos y de las minorías confesionales en el tránsito de la Baja Edad Media a la Moderna. En la actualidad, sin haber abandonado la mayoría de las líneas de investigación mencionadas, trabaja sobre la Orden de Santiago durante la administración de Carlos I y sobre los juicios de residencia modernos, así como distintos temas históricos relacionados con la ciudad de Úbeda y otros concejos medievales y modernos, en especial, los ámbitos penal, administrativo y concursal.
Es autor de más de una docena de libros y sus artículos sobrepasan el centenar. Ha sido colaborador en el Diccionario de Historia de España de Alianza Editorial y en el Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia. Acaba de presentar su libro "Pedro Muñoz, ¿ese lugar de la Mancha?", Aache, Colección "Tierra del Quijote" nº 1, 2014) dedicado a historiar este pueblo manchego.


Antonio Herrera Casado
Guadalajara, 1947


Cronista Provincial de Guadalajara. Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. Académico correspondiente de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Premio “Layna Serrano” de Investigación Histórica. Premio “Camilo José Cela” de Narrativa de Viajes, y Premio Dulcinea de la Crítica Literaria al mejor libro de Ensayo 2013. Autor de 80 títulos sobre Guadalajara y Castilla-La Mancha. Fundador y director de la Editorial AACHE de Libros de Guadalajara y Castilla-La Mancha. Es Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha desde 2011.
Es autor, entre otros muchos libros, de "Castillos y Fortalezas de Castilla-La Mancha", "Monasterios y Conventos de Castilla-La Mancha", "Palacios y Casonas de Castilla-La Mancha", "Plazas Mayores y Ayuntamientos de Castilla-La Mancha", "Museos de Castilla-La Mancha", y la gran "Crónica y Guía de la provincia de Guadalajara", teniendo en su haber "Arte y Humanismo en Guadalajara" y recientemente "Iconografía Románica en Guadalajara".

1 comentario:

  1. Hola!
    Me interesa poder comunicarme con Juan Luis Segura Cobo, para obtener información y, si soy útil, colaborar en el estudio sobre el origen de la toponimia y apellidos vascos en la Mancha de Vejezate. Espero respuesta. Gracias!
    Maria Dolors Lorente Oñate

    ResponderEliminar