viernes, 13 de junio de 2014

Presentación en Alcalá de Henares

Alcalá de Henares (Madrid)

El 12 de junio de 2014, en la Casa Natal de Cervantes, de la Comunidad de Madrid, en la Calle Mayor de Alcalá de Henares, y ante un selecto público, tuvo lugar el acto de presentación de la Colección "Tierra del Quijote" de la editorial AACHE, con la intervención de algunos autores de sus libros, que expusieron sus últimas investigaciones.
Abrió el acto doña Carmen Pérez, directora del Museo "Casa Natal de Cervantes" de la Comunidad de Madrid, que presentó a los intervinientes. A continuación habló don Antonio Herrera Casado, cronista provincial de Guadalajara, y director de la editorial AACHE de libros de Guadalajara y Castilla-La Mancha, quien expuso algunas de las diversas colecciones dedicadas al Tema "Tierra" y en especial la de "Tierra del Quijote" que se abre con los números dedicados a Pedro Muñoz y a Tomelloso, respectivamente.
Acontinuación tomó la palabra doña María Isabel Sánchez Duque, arqueóloga, responsable del Museo "Juan Mayordomo" de Pedro Muñoz, quien nos habló de los hallazgos que está realizando en torno al Camino "Toledo a Murcia" por el que sin duda circuló la figura literaria de don Quijote de la Mancha cuando fue creada en la imaginación de Miguel de Cervantes.
Finalmente, la intervención, siempre gozosa y entusiasta, del archivero municipal de Socuéllamos, don Francisco Javier Escudero Buendía, nos desveló el contenido de los próximos números de la colección, en especial del tercero, que se titulará "Manjavacas. La Venta del Caballero" y en el que, entre otras muchas nuevas aportaciones, nos brinda el hallazgo de los restos, reales, palpables, de lo que fue una gran Venta en el Camino de Toledo a Murcia, a su paso por la Aldea de Manjavacas, y que sin duda existió en el siglo XVI, por lo que muy bien pudo ser conocida por Miguel de Cervantes, quien conoció también a otros personajes, reales, de los que existe documentación, y a los que pudo conocer en su viaje (aún no demostrado documentalmente) por la Mancha.
Concluyó el acto literario con un debate entre los espectadores y autores a propósito de sus propuestas y sus investigaciones, que van a ir llenando, a través de próximos números de esta colección de libros, una gran laguna todavía existente en la apreciación de la novela cervantina dedicada a Don Quijote, y en especial de los caminos, sendas, ventas, molinos y motillas por las que discurrió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario